Tips De Nutrición: 50 Consejos Y Pequeños Trucos

50 tips y consejos de nutricion

Cuando tu meta es llevar una nutrición y un estilo de vida saludable, lo más importante es dar el primer paso. Para ello, desde CharlaChic hemos creado para ti 50 tips de nutrición. Encárgate de incorporarlos a tu rutina diaria y poco a poco tus hábitos cambiarán. Sal de tu zona de confort siguiendo los siguientes consejos y lograrás resultados duraderos y definitivos:

 

tips-de-nutricion

  1. Realiza las compras fuera, pero asegúrate de cocinar en casa. Te relajarás y es estimulante. Te ayudará a tener una alimentación muy sana y súper natural. Éste es uno de los más sencillos, pero mágico en cuanto a los tips de nutrición.
  2. No uses azúcar, sustitúyela por canela o stevia. La canela te ayuda a acelerar el metabolismo. En un mes, podrás perder hasta un kilo.
  3. Sustituye el café por té. El té es mucho más saludable y puedes tomarlo a diario sin pensar en ningún efecto colateral. Además te ayuda a incrementar el gasto calórico.
  4. 3 veces a la semana, como mínimo, consume legumbres. Alégrate al recordar cuando tus abuelos te hacían consumirlas. Te ayudará a reducir el riesgo de obesidad en un 22%.
  5. Usa las algas en la cocina. Tienen muy pocas calorías y son una excelente fuente de proteínas sin grasas.
  6. Reduce las porciones. Reducirás tu consumo calórico de forma significativa cuando reduzcas las porciones en tu plato.
  7. Evita la leche de vaca. Cámbiala por leche de almendras, es igual de deliciosa, más saludable y con menos calorías.
  8. Varía el plato con los vegetales. Diviértete preparando tus ensaladas, usa nabo, jengibre, remolacha, etc. Aportarás mucha fibra, vitaminas y minerales a tus porciones.
  9. No tomes jugos, consume la fruta. Al realizar el jugo, se rompen algunas moléculas de la fruta, además incrementas las calorías al incorporar azúcar.
  10. Sácale provecho a las zanahorias. Puedes llevarlas en una bolsa en tu cartera, no se estropean y están frescas durante todo el día. Es un antioxidante natural por excelencia y te hace sentir satisfecha sin engordar.
  11. Incorpora proteína a tus meriendas. No sólo te ayudan a ganar masa muscular sino que incrementan tu sensación de saciedad.
  12. Lleva frutos secos contigo. Son súper enérgicos y aportan grasa (de la buena) a tu organismo. Evita los que estén recargados con almíbares o azúcar. Consúmelos al natural.
  13. Una toronja diaria. Puedes sustituirla por el jugo de un limón. Puedes tomarla en la mañana en ayudas o antes de dormir. Las propiedades son múltiples: es antioxidante, baja el colesterol, aumenta las defensas, etc.
  14. Come lenteja para que llegues a vieja. Son ricas en proteína y tienen un bajo contenido de grasa. Son ricas en fibras y te harán sentir saciada.
  15. No te saltes las comidas, en especial el desayuno. Está demostrado que las personas que se saltan el desayuno, suelen consumir alrededor de 100 calorías más al día.
  16. No vuelvas a comer en al menos 3 horas. Lo más recomendable son tres horas, ni más ni menos. Sería ideal que adaptaras tus costumbres a comer con estos intervalos de tiempo.
  17. No dejes el pescado de lado. Si haces cinco comidas al día (lo recomendable), asegúrate de que al menos una de ella contenga pescado. Aporta proteínas, vitaminas, y omega 3.
  18. Si quieres picotear, que sea un yogurt. Te aportará calcio que te ayudará a quemar grasas. Además la proteína láctea da sensación de saciedad durante horas.
  19. Evita la sal. Si eliminas el salero de la mesa, muchísimo mejor. Poco a poco te acostumbrarás hasta que prácticamente la elimines. Los alimentos ya contienen la sal que necesita nuestro organismo a diario, así que cada vez que incorporas sal adicional, lo que haces es sobresaturar.
  20. No tengas miedo de comer las grasas adecuadas. La grasa buena te ayuda a quemar la grasa que te sobra. Hay que recordar que las grasas son esenciales para nuestro organismo y sin ellas no podemos vivir. Asegúrate de que el consumo de grasa provenga de alimentos como: el aguacate, el aceite de oliva, maní, nueces, etc.
  21. Huye de las grasas trans. Representan un grave peligro para el corazón y para la salud. Son artificiales y se usan en muchos alimentos con el fin de darles sabor, lee bien el prospecto de cada producto que compres.
  22. Anímate con los granos. Contienen enzimas estimulantes para el cuerpo, consúmelas en cualquier presentación según el país en el que te encuentres.
  23. Arma tus desayunos con huevos. Olvídate del mito de que tu colesterol está relacionado con la cantidad de huevo que comas. Comienza el día con una tortilla, es una buena fuente de proteínas y te ayudará a sentirte satisfecha.
  24. Bebe mucha agua y alterna infusiones. Que no sólo consumas té negro y/o té verde. Varía. Incorpora flor de Jamaica, tés de concha de piña y otros quizá un poco más exóticos. Realiza tus propias mezclas y prueba los efectos positivos de las infusiones sobre tu organismo.
  25. A la piña, sácale provecho. Es diurético y te ayudará a ir al baño. Además tiene una enzima que te ayuda a digerir las proteínas, mejora la digestión, tonifica y te ayuda a ganar musculatura.
  26. Prepara sumos naturales sin colar la pulpa. Así conservarás la fibra y otras sustancias antioxidantes.
  27. Consume cebolla fresca. Funciona para metabolizar los carbohidratos en energía, es un antibiótico natural, te ayuda a mantener la salud cardiovascular y limpia las vías respiratorias.
  28. Incorpora ajo a cada una de tus comidas. Al igual que la cebolla, el ajo es de esos alimentos medicamentos por excelencia. Tiene la facultad de darle un gusto extraordinario a todas las comidas mientras protege tu salud cardiovascular.
  29. Incluye arándanos, moras y frambuesas en tu dieta. Son de los alimentos más ricos en antioxidantes, previenen enfermedad y son antisépticos.
  30. Haz de la pimienta, una de tus mejores amigas. Te ayuda aaumentar la temperatura corporal y el metabolismo basal en hasta un 25%.
  31. Al pan pan, y al vino vino. Uno de los tips de nutrición que seguramente disfrutarás más. Consume una copa de vino tinto con las comidas, te ayudará con la digestión y es antioxidante. Las uvas ayudar a cuidar el corazón y las arterias, potenciar la memoria evitan la demencia y disminuyen la acumulación de grasa en la cintura.
  32. Prepara tus ensaladas con granada. Es muy baja en calorías y súper hidratante. Tiene fama de ser un alimento quema grasas dado su contenido en aceite de semilla que ayuda a disminuir la cantidad de grasa que el cuerpo guarda en forma de “reserva”.
  33. Come en la mesa. Cuando comes y estás en movimiento, terminas por comer en promedio tres veces más alimentos.
  34. Come cotufas caseras. Las cotufas que preparas en casa te ayudan a reducir la glucosa en la sangre y te hacen sentir satisfecha. Evita incorporar mucha sal o mantequilla.
  35. Usa pimientos en tus comidas. Ricos en vitamina A y vitamina C. Te ayudan a convertir la grasa en energía.
  36. Incorpora salsa de soya con pocas calorías. Las proteínas de soya trabajan con los receptores del cerebro para llevar el mensaje de que ya estás llena.
  37. No picotees antes de al menos 20 minutos después de comer. Ese es el tiempo que demora tu cerebro en enviar al estómago el mensaje de que ya se estás satisfecha.
  38. Usa aceite de oliva. El aceite de oliva evita la acumulación de grasa en los tejidos. Es uno de las mejores fuentes de grasas buenas.
  39. Rocía tus ensaladas con vinagre de manzana. Contiene ácido acético, aumenta la velocidad del cuerpo en cuanto a la quema de grasas.
  40. Consume solo las proteínas que necesitas. Consume entre 0,8 y 1,2 gramos de proteína por cada kilo de peso.
  41. Que tus cereales no tengan añadidos. Evita los cereales con azúcar extra, grasas trans o edulcorantes.
  42. Disfruta de una comida trampa cada semana. 1 vez a la semana, come lo que te provoque. Una sola de las comidas del día, no es que harás desastre durante todo día. Te ayudará a sentirte motivada.
  43. Come algo de manzana antes de cada comida. Te ayuda a reducir el apetito y puedes consumir hasta 180 calorías menos.
  44. Cena en dos porciones. Si tu problema es picar, come en dos platos. Nada de cosas dulces, come verduras y proteínas que te ayuden con la saciedad.
  45. Consume Omega 3 cada día. Éste será tu mayor aliado del corazón, articulaciones y arterias. Uno de los mejores tips de nutrición que encontrarás. Metabolizarás la grasa de reserva más rápido y tendrás energía adicional.
  46. Evita los carbohidratos en la cena. Si no haces ejercicio, los carbohidratos se almacenarán en forma de grasa. Evítalos durante la noche.
  47. Incluye lácteos en tu dieta diaria. Son la mejor fuente de calcio, escoge versiones descremadas o desnatadas para disminuir las calorías.
  48. Ve al médico cada seis meses. Revisa tu salud y asegúrate de mantener tu peso y nutrición bajo control. Más allá de formar parte de estos tips de nutrición, es un punto clave para cuidar tu salud.
  49. No te vayas a la casa con el estómago vacío. Te ayudará a mantener la glucosa estable durante las horas de sueño, te levantarás con energía y sin hambre.
  50. No hagas caso de las dietas. Aunque parezca contradicción que el título de éste artículo sea sobre tips para nutrición y ahora te digamos que no hagas caso de las dietas… no lo es. Acá no tratamos de imponerte una dieta sino de que lleves un estilo de vida saludable. Las dietas suelen ser extremas, restrictivas y terminan con efectos rebotes indeseables. Sal de tu zona de confort y cambia tu estilo de vida por una vida sana y saludable, pena plena.

A veces no se trata sólo de tips de nutrición sino de ser atenta y evitar cometer errores que ralenticen los resultados. Para un estilo de vida pleno y saludable, la clave es la organización. Así que a ponerla en práctica.

10 consejos para potenciar estos tips de nutrición

Como plus, acá te dejamos los errores que debes evitar para no destrozar tu meta. Te ayudarán a potenciar los tips de nutrición que hemos compartido contigo y además vienen con infografía, así que no te olvides de compartirla.

  1. No aguantes el hambre. Y mucho menos con la excusa de que vas a entrenar. Mantén a tu cuerpo alimentado de la forma adecuada.
  2. No abuses de las barras energéticas y los batidos.
  3. Bebe mucha agua cada día. Al menos ocho vasos diarios.
  4. No entrenes sin haber comido.
  5. Incorpora algo de energía a tu cuerpo después de cada entrenamiento.
  6. No te saltes ninguna comida.
  7. Olvídate de las supuestas pastillas mágicas o suplementos que dicen que te cambian la vida de un día para otro.
  8. Acude a un nutricionista que te oriente en cuanto a la cantidad de calorías que debes comer de forma particular.
  9. No vayas de dieta en dieta. Procura simplemente llevar un estilo de vida saludable.
  10. Cuenta las calorías.

No te olvides de incorporar ejercicio físico a tu vida de la intensidad que vaya contigo. Cada día, siquiera 10 minutos te ayudarán con tu salud cardiovascular y llevarás una vida plena y saludable. Esperamos que estos tips de nutrición sean el inicio de un cambio en tu estilo de vida. Ponlos en práctica y verás como mejoras cada día. Si además de estar saludable por fuera, quieres tener una piel radiante, no dejes de visitar nuestro artículo sobre los 10 alimentos que te harán lucir una piel de porcelana.

 

infografia-2-tips-de-nutricion-v2

Thairi Kahoiti

Ingeniera que se escapa del mundo de los números para recorrer el de los libros, la poesía y la música.

2 Comentarios

  1. ¡Que buen artículo! Super completo. Hay cosas que no sabía. Me encanta haber encontrado esta página que tiene todo lo que puede interesarme.

    • Muchas gracias por tu comentario, Mairet. Nos alegra saber que te gusta la información que escribimos. Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales:
      @charlachic en instagram
      @charla_chic en twitter

      ¡Descubre tu lado Chic!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *