La Crianza Con Apego y Sus Beneficios

Crianza con Apego

Ser mamá es una de las más grandes bendiciones que la naturaleza nos puede regalar. Un pequeño ser humano que se desarrolla dentro de nuestro cuerpo y que desde ese momento dependerá completamente de nosotras. La crianza con apego nos da herramientas para hacer este camino tan importante más placentero tanto para nuestro bebe como para nosotras.

La teoría del apego fue desarrollada por el psicoanalista escocés John Bowlby en los años 50. Su hipótesis establecía que los vínculos emocionales sólidos desde niños  son los que determinaban el desarrollo de una personalidad completa cuando adultos. Luego para los años 90 el pediatra estadounidense William Sears acuñó el termino de “Attachment parenting” conocido en español como “Crianza con Apego” desarrollando una serie de pasos que conllevarán a criar niños felices y seguros.

Beneficios de la crianza con apego

 

Pasos De La Crianza Con Apego

  • Prepararnos desde el embarazo:

Estar embarazada no sólo implica ser el hogar de nuestro bebe por nueve meses.  También implica estar conscientes de como nos alimentamos. Que música escuchamos y que tipo de relaciones interpersonales estamos desarrollando con los demás individuos.

Es aquí en este momento de la maternidad donde tomaremos las primeras decisiones e incluso las más importantes para cuando nuestro bebé nazca. En esta etapa de la crianza con apego nuestro mayor beneficio será conocer nuestro cuerpo y como funciona. Aprender mediante libros y talleres con otras madres sobre el proceso de dar a luz y las diferentes maneras de hacerlo.

  • Lazos afectivos:

    Desde el momento en que tu bebe nace se desarrolla el contacto piel con piel. Tu nuevo bebe siente a la persona que desde ese momento estará allí para el. Siente tu olor y tu el suyo. Siente tu textura y tu la suya. Mira tus ojos y tu miras los suyos. Crear esta empatia desde el momento de su nacimiento le permitirá estar más tranquilo en este mundo completamente nuevo para el y desarrollar un lazo que será único entre los dos.

  • Lactancia materna:

    La leche que tus glándulas mamarias desprenden es el único alimento que tu pequeño necesitará por los primeros seis meses de su vida. Esta tiene todos los nutrientes que el va a necesitar para estar sano y que su cerebro necesita para desarrollarse. La experiencia de que la alimentación de tu hijo venga exclusivamente de ti es maravillosa. Luego de los seis meses de lactancia exclusiva puedes agregar otros alimentos a su dieta pero continua lactándolo por lo menos hasta sus dos años de edad.

  • Duerme con tu bebe:

    El sueño debe ser un momento placentero tanto para sus padres como para el bebe. Dormir con tu hijo le garantizará seguridad y protección. Le permitirá saber que no está sólo y que siempre estarás allí para el. además que tendrá alcance a tu seno para alimentarse cuando lo necesite.

  • Cargar a tu bebe:

    Llevar a tu bebe en brazos o en el porta-bebes te hará sentir más segura. Y ellos son más felices creando un lazo cada vez más fuerte entre ustedes.

  • Su llanto como forma de transmitirte un mensaje:

    Si tu bebe llora no lo hace por capricho sino porque algo anda mal. Cuando son pequeños no entienden de manipulaciones. Así que si lo escuchas llorar es por razones legítimas como hambre, sueño o necesidad de afecto. Al saber lo que tu hijo necesita y lograr que deje de llorar encontrará en ti a su protector.

  • Mantener el equilibrio:

    Criar respetando las necesidades de nuestro bebe no es lo mismo que criar a nuestro pequeño de forma caprichosa. Ni el autoritarismo ni el desinterés son la manera. Darle confianza a nuestro hijo permitirá que el confíe en nosotros pero sin olvidar poner ciertos límites necesarios.

  • Padre y Madre:

    La participación de los dos de forma igualitaria para nuestro bebe permitirá la creación de vínculos saludables basados en el respeto y en la igualdad de responsabilidades y derechos tanto para el hombre como la mujer.

  • Cuidado con el adiestramiento:

    No se trata de no tener rutinas sino de saber que las necesidades del niño valen más que horarios preestablecidos. Al entender esto nos convertimos en madres, padres e hijos más felices.

 

La crianza con apego es una ideología de crianza maravillosa que hará sentir a nuestro bebe amado y a nosotros amados por nuestro bebe. síguenos por @aronarodriguezvillalba y @charlachic ¡Descubre tu lado Chic!

Arona Rodriguez

Turismóloga, amante de la naturaleza, la música y la moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *