El Otro Lado de la Lactancia, 3 Enfermedades Durante este Período y ¿Cómo Tratarlas?

3 enfermedades en la lactancia materna

La lactancia es una de los períodos más bonitos en la maternidad. La madre tiene contacto directo con el recién nacido. El vínculo de madre e hijo se hace muy estrecho. Y muchas de las preocupaciones de las madres giran a entorno a posibles enfermedades que puedan trasmitirse a su bebé.

Además el querer tener los conocimientos sobre ¿Cómo afrontarlas? La preparación es importante sobre todo cuando tienes en tus manos a alguien tan frágil. Muchas de estas enfermedades ocurren durante la lactancia. Donde tanto la madre como el bebé son más sensibles de lo que se cree. Queremos darte la información necesaria para que sepas que estas enfermedades son muy comunes en este período. A continuación las 5 enfermedades más comunes durante el período de lactancia:

3 enfermedades en la lactancia insta

Mastitis

Es la inflamación de las glándulas mamarias y se da por la obstrucción de los conductos por donde viaja la leche. Los síntomas de la mastitis tienden a ser parecidos a los de la gripe. Puede aparecer fiebre, malestar general, dolor, inflamación. También endurecimiento y enrojecimiento de la zona del pecho. Casi siempre se inflama uno de los pechos. La mastitis es la enfermedad mas común durante el periodo de lactancia y puede llegar a ser infecciosa o no.

¿Cómo Tratarla?

El tratamiento puede variar de acuerdo a la severidad del caso. Si la inflamación y los síntomas son leves puede aplicarse compresas frías alrededor del seno inflamado. El pecho de estar libre (sin sostén) para permitir que baje la inflamación. Si se trata de una mastitis mas grave debe acudir al medico. El cual recetará un anti-inflamatorio y antipireticos que disminuirán los síntomas paulatinamente.

Várices

Las varices suelen aparecer durante el periodo de la lactancia debido a los cambios hormonales y de peso que sufren las madres. Es un trastorno de la circulación que suele darse sobre todo en las piernas ocasionando dolor y molestias.

¿Cómo Tratarla?

Se puede aplicar durante la ducha un buena cantidad de agua fria sobre las piernas para ayudar a la circulación. Al dormir procurar mantener las piernas levantadas con una almohada. Hacer ejercicio y bajar de peso son importantes para combatir esta enfermedad.

Gripe

La gripe es una de las enfermedades más comunes en la lactancia. Esto ocurre porque las mujeres en este período están mas susceptibles a virus y bacterias. Tiende a ser preocupante para las madres contagiar a su bebé. Pero en la lactancia se trasmiten los anticuerpos que te están defendiendo a tu bebé. Por lo que puede ser algo positivo.

¿Cómo tratarla?

No te asustes si tienes esta enfermedad, puede ser algo positivo para tu bebé. A menos que los síntomas se compliquen puedes tratarlos en casa. Evita automedicarte. Y no estornudes o tosas al bebé mientras lo lactas. Si ves algún cambio anormal acude inmediatamente al medico.

Recuerda que con cualquier anormalía debes visitar al medico inmediatamente.

¿Y tú, qué opinas? ¿Has sufrido de alguna de estas enfermedades? ¿Alguna otra en particular? ¿Qué dudas tienes al respecto?  Nos encantaría que compartas tu opinión con nosotras. ¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Qué otro tema quieres leer? Ayúdanos a compartir esta información para que muchas mujeres se enteren y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales @barbaritabeltran y @charlachic en instagram ¡Descubre tu lado Chic! 

Barbara Beltran

Vida, tranquilidad, amor... Soy Feliz :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *