¿Sabes Qué Es El Síndrome De Ovario Poliquístico Y Cuáles Son Sus Síntomas?

ovarios poliquisticos

¿Escuchaste alguna vez hablar sobre el síndrome de ovario poliquístico? Alguna prima, amiga o tía seguro ha comentado algo al respecto. Tranquila, no hay nada que temer, no es una enfermedad mortal. Con síndrome de ovarios poliquísticos nos referimos a una enfermedad en la que los ovarios se ven ocupados por múltiples quistes. Estos quistes pueden ser de contenido líquido o pueden contener aire en su interior. Esta enfermedad es causada por una anormalidad o alteración del ciclo ovárico y de las hormonas femeninas. Esto puede llevarnos a diferentes escenarios.

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad que afecta aproximadamente a un 20% de las mujeres durante su edad reproductiva, es decir, entre los 15 hasta los 45 años aproximadamente.

La enfermedad o síndrome de ovario poliquístico está causada por un desequilibrio en los niveles hormonales de la mujer. En el cual intervienen hormonas como el estrógeno, progesterona y andrógenos. El desequilibrio de estas hormonas entorpece la formación a los ovarios de óvulos completamente formados u óvulos maduros. Y lo que pasa a continuación es que estos óvulos no son liberados, quedan atrapados en los ovarios. Cosa que en un ciclo menstrual normal no ocurre.

Para que tengas noción de los principales síntomas de este síndrome continúa leyendo.

Signos y síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico

Los principales dos síntomas de este síndrome son:

  • La ausencia de periodo menstrual durante uno o más meses. Esto puede venir precedido por un periodo menstrual normal, en los que regularmente se cumple el ciclo.
  • Periodos menstruales con cantidades irregulares. Estos pueden variar, de ser muy abundante el sangrado hasta ser muy escaso. Son bastante intermitentes.

Otros síntomas que abarca este síndrome son:

  • Acné en cara, espalda y pecho.
  • Vello corporal parecido al masculino que con frecuencia aparece en pecho, abdomen, la cara (encima del labio superior) y alrededor de los pezones, a esto se le llama hirsutismo.
  • Cambios en la piel caracterizados por pliegues cutáneos gruesos y oscuros formados principalmente en las axilas, ingle, mamas y cuello.
  • Infertilidad. Muchas mujeres acaban por necesitar tratamientos para lograr salir embarazadas.
  • Los niveles de azúcar en sangre se encuentran elevados, por lo que es común que se genere una Diabetes Mellitus.
  • Es posible que las mujeres experimenten una calvicie o alopecia parecida a la de hombres.
  • Una tensión arterial elevada, al igual que colesterol elevados son síntomas frecuentes.

 

Aunque se sepa que el síndrome de ovarios poliquísticos está vinculada a una alteración hormonal, dicha alteración no se sabe por qué motivo está causada. Por lo que comprenderla en su totalidad es imposible. Se dice que esta es una enfermedad en la que están envueltos múltiples factores, pero pocos de ellos están identificados.

Para nuestro alivio esta enfermedad es perfectamente tratable y con un tratamiento adecuado y cambio en el estilo de vida las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden llegar hasta a quedar embarazadas.

La infertilidad es una de las consecuencias más temidas en esta enfermedad. Pero en la actualidad hay una amplia cantidad de tratamientos que una pareja puede llevar a cabo.

Otras posibles complicaciones de la enfermedad son cáncer de mama  y cáncer de endometrio. Pero estas solo ocurren tras no haber consumido un tratamiento y modificado el estilo de vida correctos.

 

Charlachic quiere cuidar a sus lectoras. Que aprendan a reconocer los síntomas de cualquier enfermedad que puede afectarnos es nuestra meta. Por esta razón, si tienes alguna duda o pregunta al respecto, no dudes en comunicarte con nosotras por medio de nuestras redes sociales y comentarnos tus inquietudes. Recuerda mantenerte sana y ¡encuentra tu lado chic!

Ayline Rivera

Soy la típica y estresada estudiante de Medicina. Amante de los animales, la naturaleza y los libros con palabras impronunciables. Para relajarme en días ocupados me gusta escribir para CharlaChic y patinar por las calles de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *