Identifica Con Mayor Certeza Los Síntomas Del Cáncer De Mamas

El cáncer de mamas, una enfermedad temida por todas. En algún momento de nuestra vida oímos hablar sobre él, una tía, una prima, una amiga. Cualquier mujer es propensa a padecer de este tipo de cáncer. Sobre todo si en la familia ya se han presentado algunos casos antes.
Es importante saber de qué se trata, cuáles son sus signos y síntomas y por supuesto, como identificarlos.
Recordemos que la incidencia de este particular tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años. Pero conforme se ha incrementado el número de casos, también aumentan los métodos diagnósticos y la información a mujeres que tienen riesgo a padecerlo.
Nuestra meta el día de hoy en Charlachic es que nuestras lectoras estén atentas a cualquier tipo de cambio en sus senos. Para que al notarlos acudan rápidamente a un médico especialista.

Signos y síntomas del cáncer de mama

Hay síntomas notables de los cuales podemos percatarnos al momento de ducharnos, entre ellos tenemos…

Alteraciones o cambios en la piel

Es característico del cáncer de mamas producir cambios en la piel. La mayor parte del tiempo se va a desarrollar en un solo seno. Estos cambios son:
• Cambios en el color.
Úlceras.
• Enrojecimiento.
Piel de naranja o celulitis.
• Comezón.
• Descamación.

Abultamientos en los senos

Muchas veces nos percatamos de ellos y no prestamos mucha atención. Lo que es un grave error, pues es parte importante del diagnóstico. Estos abultamientos pueden ser quistes benignos. Pero no hay razón para dejarlos pasar. Las características de estos abultamientos malignos son:

• Son duros.
• Inmóviles.
• Tienen bordes irregulares.
• Crecen o extienden con rapidez.
• No provoca dolor.

Las características antes mencionadas varían dependiendo del tipo de cáncer. Pero es una manera bastante certera de diferenciarlos. Otra cosa que debemos recordar, es que estas masas no se presentan únicamente en el seno, pues parte de este también abarca la región de la axila.

Pérdida de peso

La pérdida de peso del cáncer de mama se caracteriza por ser de manera inexplicable. Es decir, no hay cambios en la dieta o cualquier otra enfermedad que lo justifique. Este tipo de pérdida de peso es bastante rápida y progresiva, lo que la hace notable y alarmante.

Cambios en el pezón

Se puede producir una retracción. Esta retracción o hundimiento se caracteriza por ser solo en un seno. Esto puede deberse a otras patologías, pero es un signo clave del cáncer de mama. Si observamos que uno de nuestros pezones se encuentra invertido, este se verá como escondido.
También puede haber presencia de secreción a través del pezón. Esta secreción se caracteriza por NO ser lechosa o acompañarse de sangre. Es importante que acudamos a un especialista si se nos presenta el caso.

Cambios en el tamaño de las mamas

El cambio de tamaño que puedes sufrir en una mama es valioso para el diagnóstico. Por lo general en el seno afectado se producen un aumento de tamaño. Este aumento es causado por la inflamación del mismo.

Dolor

El cáncer pocas veces duele. Pero cuando hablamos de etapas avanzadas el dolor en los senos puede provocarse con solo tocarlos. Cuando hay dolor asociado a los cambios antes mencionados, puede ser síntoma de que el cáncer ya se encuentra en una etapa avanzada.

Cansancio

El cansancio es otro síntoma del cáncer de mama. El problema es que como es un síntoma poco específico no es tan indispensable para un diagnóstico. Este se puede volver crónico, de decir, hay cansancio tras cualquier tipo de actividad.

Chicas lo más importante. No les quita casi nada de tiempo hacerse un auto examen al ducharse o estar viendo televisión. Su salud antes que nada. Recuerden que si en su familia hay antecedentes de cáncer de mama pueden volverse más propensas y deben tener mucho más cuidado.
Tengas la edad que tengas… ¡Tócate!

Quizás te interese leer… Enfermedades comunes en mujeres

3 Enfermedades que puedes sufrir durante la lactancia

Para nosotras en Charlachic es un honor cuidar de nuestras lectoras. Nos satisface que sus preguntas sean respondidas, no duden en escribirnos a traces de nuestras redes sociales…

Y recuerda… ¡Encuentra tu lado chic!

Ayline Rivera

Soy la típica y estresada estudiante de Medicina. Amante de los animales, la naturaleza y los libros con palabras impronunciables. Para relajarme en días ocupados me gusta escribir para CharlaChic y patinar por las calles de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *