Tiroides, Un Trastorno Que Nos Puede Afectar A Todas

sufrir-de-la-tiroides

Muchas mujeres sufren de Trastornos de la Tiroides. Para aquellas que no saben acerca de ella, es una glándula situada en el cuello que se encarga de regular ciertas funciones de nuestro organismo. Ella regula el metabolismo, la temperatura corporal, nuestro estado de ánimo y la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. Muchas veces se presentan alteraciones en su funcionamiento lo que desarrolla problemas o trastornos, como puede ser:

Estas enfermedades afectan principalmente a las mujeres, y aumenta el riesgo de padecerla al pasar de los años.

Al contar con la presencia de estos trastornos en la glándula tiroides, es necesario contar con una dieta acorde con lo que pide el cuerpo. Si no se sufre de ninguna anomalía, entonces no es necesario llevar una dieta específica, sino la dieta balanceada más recomendable.

como-es-la-glandula-tiroides

Recomendaciones Si Tu Problema Es El Hipotiroidismo

Como señalamos anteriormente, el hipotiroidismo se evidencia no produciendo la cantidad de hormonas necesarias para nuestro cuerpo. Es decir, existe deficiencia de la hormona. Los síntomas más comunes provocados por este padecimiento son: cansancio, fatiga, caída del cabello, somnolencia, sensación de frío, dolores musculares, dificultad para concentrarse, estreñimiento y aumento de peso repentino. Es importante llevar un control con su endocrinólogo periódicamente.

Sin embargo, es indispensable llevar una vida saludable, realizar ejercicios y sobretodo llevar una dieta balanceada, la cual no va a curar la enfermedad pero si va a contrarrestar los síntomas del aumento del peso. Consume alimentos como las frutas, verduras, carbohidratos (cereales integrales, pasta, patatas, hortalizas de raíz, legumbres), proteínas y grasas saludables siempre con moderación.

Es recomendable evitar alimentos con alto nivel calórico, como las grasas, azúcares, bebidas alcohólicas, manteca o mantequilla. Come de 4 a 5 veces al día, evita las frituras, cocina a la plancha, hervidos y asados, Aumenta tu actividad física, camina diario, sube escaleras.

Ten en cuenta consumir en tu dieta:

  • Alimentos que aporten fibra: Te ayudarán a mantener el peso, ir frecuentemente al baño y controla los niveles de insulina en la sangre. Estos pueden ser: las frutas, verduras, legumbres, avenas, entre otros.
  • Alimentos ricos en selenio: Beneficiarán tu desarrollo hormonal. Estos son: la cebolla, ajos, pollo, salmón, nueces.
  • Alimentos que contengan yodo: Este es una de los más importantes ya que mantendrán tu enfermedad contralada, puesto que permite regular el funcionamiento de la tiroides. Consumir mariscos, algas, la sal de mar y yodada.

Recomendaciones Si Tu Problema Es El Hipertiroidismo

Al contrario del hipotiroidismo, el hipertiroidismo produce mayor cantidad de hormonas tiroideas de las que necesita nuestro cuerpo. Lo cual produce nerviosismo, cambios de humor, sensación de calor, taquicardia, debilidad muscular, evacuaciones frecuentes, pérdida de peso repentino, pérdida de cabello y de masa muscular. Por lo que se recomienda llevar una dieta muy equilibrada y a la vez, con un alto contenido energético.

Ten en cuenta consumir en tu dieta:

  • Alimentos Lácteos: es importante consumir queso, yogures y leche. Incluye estos alimentos en tu ensalada, consúmelos líquidos o empléalos en los postres, sopas y batidos.
  • Alimentos Proteicos: Pescados, carnes y huevos. Consúmelos en diversas formas gastronómicas.
  • Alimentos que eliminan la producción de hormona tiroidea: brócoli, repollo, coliflor, mostaza, duraznos, peras, soya y espinacas. Consume frutas y vegetales ricos en  nutrientes como vitaminas y minerales

Evita consumir alimentos ricos en yodo y estimulantes. Debido que el aumento  de yodo causa nerviosismo, aumento de frecuencia cardiaca y presión arterial.

Realizar ejercicios aeróbicos moderados, y por su puesto mantente en contacto con tu médico.

No pases por alto si sufres algunos de estos trastornos. Puede estar afectando tu salud. Edúcate y consulta con tu médico, y si sospechas de que es tu caso algunos de los síntomas de estas enfermedades, entonces ve y chequéate. Existen muchas mujeres que quieren bajar de peso o subir, y no les va bien, debemos conocer nuestro cuerpo para poder adecuar la dieta o el ejercicio correcto, para que pueda tener efecto y lograr los cambios deseados.

Espero que este artículo haya sido útil para ti. Ayúdanos a compartir esta información para que ayude a todas aquellas chicas que lo necesiten. Comenta, comparte y síguenos en nuestras redes sociales, @thairikahoiti y @charla_chic. ¡Descubre tu lado Chic!

Thairi Kahoiti

Ingeniera que se escapa del mundo de los números para recorrer el de los libros, la poesía y la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *